Estudio y análisis de los servicios públicos e infraestructura de la zona de Hengqin, China, para identificar líneas estratégicas del desarrollo en la innovación y la gobernanza a implementar en zonas piloto en la provincia de Córdoba.

El proyecto explora un modelo novedoso de gobernanza e innovación de servicios públicos, centrado en configuraciones institucionales y promoción de interacción inter-actoral. Si bien esto se sitúa en un particular contexto chino y, además, en la especificidad del área de Hengqin, es posible identificar condiciones a replicar, adaptar o incluso a crear, para obtener modelos de crecimiento y desarrollo en las sociedades latinoamericanas.

Esta investigación se realiza con la colaboración de importantes instituciones de la República Popular China como el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos sobre China (CLEPEC), el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), el Comité de la Ciudad de Zhuhai de la Cámara China de Comercio Internacional (CCOIC), la Cámara de Comercio de Zhuhai,  el Comité de Administración de la Nueva Área de Hengqin, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Sun Yat-sen (con sede en el campus de la ciudad de Zhuhai).

El proyecto, por lo tanto, tiene una marcada importancia general y espera tener un impacto específico al diseñar recomendaciones en la forma de Zonas Piloto de Desarrollo para la Provincia de Córdoba.

Tiene como objetivos:

  • Describir el contexto ampliado del Área Especial de Hengqin (en la República Popular China).

 

  • Identificar las condiciones de configuración institucional en Hengqin, especialmente las relacionadas con el corporativismo estatal.

 

  • Identificar las condiciones de interacción entre actores decisores, especialmente las relacionadas con el incrementalismo.

 

  • Comparar contextos de implementación entre China y Argentina, Guandong- Zhuhai y la Provincia de Córdoba.

 

  • Analizar condiciones específicas de configuración institucional e interacción entre actores en el contexto de la Provincia de Córdoba.

 

  • Proponer recomendaciones estratégicas para la posible implementación de Zonas Piloto de Desarrollo en la Provincia de Córdoba, que articulen incentivos de innovación y gobernanza en servicios públicos.

07 de noviembre de 2018Volver a las Novedades >