Liderazgo: Cinco estilos

Las organizaciones tienen como eje una estructura de jerarquía. La mayoría de ellas posee un organigrama donde los cargos se distribuyen de manera piramidal. Con el tiempo, esto ha ido cambiando dando origen a otros roles y a otros estilos tanto de dirección y de gestión del equipo de trabajo. Podemos distinguir 5 estilos de liderazgo, cada uno con sus propias características que distinguen a un líder en una organización.

Liderazgo laissez-faire

Laissez-faire significa “dejar hacer”, es decir, es el tipo de liderazgo que no interviene en el proceso de toma de decisiones, sino que al contrario deja que los empleados se auto gestionen. Es un líder que confía en el criterio resolutivo del grupo sin dar instrucciones ni ejerce un rol autoritario, sólo deja que los empleados hagan sus tareas por propia motivación.

Liderazgo autocrático

Es el líder que toma control de todas las decisiones y gestiona las relaciones de trabajo, donde no se admite otra posición. Es por ello que la relación es unidireccional: el jefe da las órdenes que sus empleados obedecen.

Liderazgo democrático

En esta gestión, el líder motiva a sus empleados a que participen y se involucren en un trabajo conjunto. Si bien la decisión final la tiene el líder, se dialoga con el grupo para tener todas las opiniones sobre determinado tema o situación a resolver.

Liderazgo transaccional

Existe una relación transaccional entre el jefe que motiva a los empleados con premios o incentivos con el fin de lograr los mejores resultados posibles de los objetivos de la empresa. La transacción beneficia a ambas partes.

Liderazgo transformacional

La comunicación es la base de este tipo de liderazgo. Los jefes y los empleados mantienen una conexión que fluye entre el grupo de trabajo. Todos se benefician de los resultados que consigue la empresa debido a que se tienen en cuenta las diferentes visiones de un mismo problema o situación y se plantean en grupo estrategias para resolverlos. Todos forman parte de un mismo proceso que permite mejorar el nivel de satisfacción de los empleados sin importar su cargo.

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08 de mayo de 2018Volver a las Novedades >