Conferencia: Gestión para el cambio en una organización. Los desafíos para su puesta en práctica. El caso de Trenes Argentinos.

Cdr. Marcelo Enrique Orfila

Marcelo Orfila nació en la Provincia de San Juan el 19 de noviembre de 1958. Es Contador Público Nacional egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y realizó el Programa Ejecutivo en Administración de Negocios en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Es Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, posición que ocupa desde diciembre de 2015, por lo que es responsable de la dirección de la operación de las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur; los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén, Tren de las Sierras, Córdoba – Villa María y Posadas – Encarnación; y de los servicios de larga distancia Buenos Aires – Tucumán, Buenos Aires – Chivilcoy, Buenos Aires – Rufino, Buenos Aires – Mar del Plata, Buenos Aires – Córdoba, Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Bahía Blanca.

Anteriormente se desempeñó en el sector privado, ocupando posiciones de liderazgo en firmas de servicios de transporte aéreo de pasajeros, desarrollos comerciales, consultoría, fondos de inversión y consumo masivo, tales como Aeropuertos Argentina 2000, Grupo Monarca, Grupo BISA, Alpargatas, Carrefour y Casa Tía, Arthur Andersen, entre otras.

Debido a su amplia trayectoria, Orfila posee gran capacidad para gestionar diferentes industrias y servicios. A su vez, se caracteriza por el trabajo en equipo orientado a resultados.

Orfila es simpatizante de River Plate y en sus momentos libres disfruta de su San Juan natal.

Trenes Argentinos

Trenes Argentinos Operaciones es una Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que gestiona de manera directa las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además, tiene a cargo la operación de los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba y los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Junín, Chivilcoy y Tucumán. Tiene bajo su responsabilidad un total de 3.870 kms de red ferroviaria, posee 360 estaciones y opera 2003 servicio diarios.

Con el objetivo de impulsar una modernización ferroviaria y mejorar la calidad de la experiencia de viaje de los pasajeros, Trenes Argentinos Operaciones participa de grandes obras de infraestructura como los Viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, además de la electrificación de distintos ramales del AMBA.

Entre sus valores se encuentra la calidad del servicio, el compromiso, profesionalismo, coraje, perseverancia y transparencia. Es por eso que, entre otras iniciativas, impulsa un programa de Integridad para promover los valores de la Ética y la Transparencia.


12 de julio de 2019Volver a las Novedades >