En diálogo con Eduardo Dalmasso

Eduardo Dalmasso es Doctor en Ciencia Política y tiene una larga trayectoria como docente en carreras de Grado y Posgrado en universidades del país y del exterior. Fue Presidente Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia, escribió numerosos artículos y es autor de varios libros. En esta nota conversamos con él sobre el liderazgo estratégico y las dinámicas de aprendizaje en el aula.

En la actualidad, el Doctor DEduardo Dalmassoalmasso es parte del equipo de la Maestría en Administración de la UNC y además se desempeña como Coordinador Académico del Diplomado en Liderazgo Estratégico, una propuesta que, en palabras del profesor, busca educar a los líderes desde su impronta personal:

existe en nuestra propuesta un especial énfasis en superar las herramientas tradicionales del coaching, tomando el autoconocimiento como un elemento fundamental para alcanzar los objetivos y la concreción de la visión propia y del proyecto que se trate

Dinámicas de aprendizaje en el aula.

El diplomado propone una dinámica de aprendizaje de carácter vivencial para una asimilación efectiva de los diferentes conocimientos, a través del trabajo individual y como parte de conjuntos diversos.

El Dr. Dalmasso explica que la propuesta pretende que cada cursante amplíe su propia capacidad de desarrollo teórico y operacional: “una herramienta coadyuvante para esta finalidad y concepción pedagógica lo constituye el sistema de trabajos en equipo e individuales, basados en el estudio de problemáticas sociales y personales a través del uso de la creación artística”.

El elemento diferenciador.

“Esta Diplomatura tiene un enfoque que interpretamos como propio y que surge en gran parte de los 18 años del dictado del seminario universitario en Liderazgo y Estrategia. Por cierto, todos los profesores son personalidades reconocidas dentro de los diferentes campos señalados, por su experiencia y fundamentalmente por la vocación mancomunada en contribuir a desarrollar líderes auténticos”

El cuerpo docente que integra este proyecto deviene de corrientes como la psicología fractal; la integración de equipos complejos propios del mundo de las organizaciones de salud, educativas y empresariales diversas; del manejo de las habilidades de negociación como una herramienta clave del coach; del conocimiento del pensamiento riguroso como método de interpretación y elaboración de soluciones que requieren entender de la complejidad; de la filosofía Zen como base de la inteligencia emocional interrelacionada con las experiencias de Ignacio de Loyola; del conocimiento de la metodología de abordaje del mundo interior; y el correcto uso de las herramientas neurolingüísticas y ontológicas despojadas del mero saber técnico.

La educación del coach o líder auténtico se concibe como un proceso al que concurren distintas vertientes del conocimiento y de las propias experiencias de vida”.

Hacer el diplomado en Liderazgo Estratégico ¿Por qué?

El principal motivo tiene que ver con las complejidades crecientes de las organizaciones. Al respecto afirmó el Doctor: “la propia realidad de un mundo en permanente cambio exige el desarrollo de personas que confíen en su capacidad creativa, en su capacidad de integrarse con otros en proyectos que demandan distintas características personales”.

Dalmasso aseguró que el beneficio fundamental estriba en la preparación de personas altamente calificadas para afirmar su propio destino y agregó:

“Las empresas de avanzada demandan personas inquietas, con intereses extra laborales, con capacidad de trabajar en equipo, con actitud de aprendizaje permanente y con la suficiente seguridad interior para afrontar desafíos constantes y diferentes en el tiempo. Nuestro Diplomado pretende dar una respuesta adecuada no sólo a ese mundo sino también a la fortaleza de carácter de cada uno de sus cursantes”.

Esta propuesta académica está abierta a profesionales de distintas áreas y para todas aquellas personas que por su experiencia en puestos de responsabilidad en algún tipo de organización compleja, tengan por vocación desarrollar su capacidad de auto liderazgo y de guiar personas hacia la concreción de objetivos.

El perfil

– ¿Un hobbie?

– Escribir, lectura y caminatas con pruebas de velocidad.

– ¿Una canción o una banda?

–Una banda: Maná.

-Una canción: Imagine

-Un cantante: Freddy Mercury

-¿Un libro?

–Memorias, de Adriano de Margueritte Yourcenar

-¿Un deporte?

-Incipiente Golf

– ¿Un disco?

-Glenn Gould-J.S. Bach-The Art of Fugue (HD)
-Die Kunst der Fugue-Arte della Fuga-Contrapunctus I-IV (HD video)

 

Para conocer nuestra propuesta académica ingresá acá. Por más información e inscripciones ¡Contactanos!


15 de febrero de 2017Volver a las Novedades >