En diálogo con Francisco Delgadino

Francisco Delgadino es  Magister en Dirección y Administración Pública Local egresado de la  Universidfoto_directorad Carlos III de Madrid (España), Ingeniero Civil  y se desempeña, actualmente, como Director de la Maestría en  Administración.

En el marco del Día del Ingeniero Argentino, charlamos con él para saber  cuáles son las competencias con las que debe contar un Ingeniero actualmente para desempeñarse en el mundo laboral.

¿Cómo y por qué decidió estudiar Ingeniería?

Quizás fue la historia de muchos. En el colegio secundario tenía más interés y facilidad por las materias como matemáticas y ciencias exactas y no fue extraña mi decisión de una carrera como ingeniería.

Pero hoy la ingeniería es tan amplia que las preferencias de los jóvenes que luego estudian ingeniería no sean necesariamente las exactas. Carreras como Ingeniería Biomédica o Ingeniería Ambiental hoy  son muy demandadas.

¿Cómo ve el desarrollo de la Ingeniería en nuestro país?

Sin ninguna duda es muy promisoria, vivimos en un país donde hay mucho por hacer, y precisamente “qué hacer” y “cómo hacer” es lo que nos enseñan. Salimos entrenados para resolver problemas para construir, en definitiva generar desarrollo.

Las carreras de ingeniería en todas sus especialidades, ya son y en el futuro serán muy demandadas en un país que crece y requiere ingenieros.

Actualmente, ¿cuáles son las competencias indispensables que debería tener un ingeniero para desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral?

Creo que son indispensables dos competencias. Como decía, al ingeniero lo entrenan para hacer y cómo hacerlo. Pero hoy no es posible trabajar solo, es necesario trabajar en equipos, por lo que creo que el ingeniero debe saber trabajar en equipo y esto se aprende.

Por otra parte el ingeniero, por su educación en las áreas de la tecnología, normalmente es un líder de equipos adecuado, pero para esto también se debe aprender, esta es la otra competencia que necesita.

Desde el punto de vista de la educación, ¿cuáles son los aportes más valiosos de la Diplomatura en Dirección y Gestión de Empresas para los ingenieros?

Precisamente, la Diplomatura y la Maestría, obviamente con  distintas profundidades, le aportan capacitación en el trabajo en equipo y además les damos herramientas para que desarrollen su capacidad de liderazgo.

Para finalizar, ¿qué recomendaciones le daría a los ingenieros que están realizando sus primeros pasos en la profesión?

El ingeniero en su inicio laboral trabajará en innumerables temas que oportunamente son pequeños o “insignificantes”, ese es el momento de prestar mucha atención y sobre todo preguntar, de tener dudas como “¿por qué hacemos esto?”, “¿por qué hacerlo de esta manera?”, “¿no se podrá hacer de esta otra forma?”, preguntar eso hará que la experiencia que están viviendo realmente sea trascendente y será “su experiencia” que la luego valorarán. Además, nunca dejarán de aprender y nunca dejarán de estudiar quizás en todos los órdenes de la vida, pero el ingeniero joven debe tener bien claro que comenzó su profesión pero no terminó de estudiar, entonces será un buen ingeniero y será el ingeniero con la innovación que necesita el país.


16 de junio de 2017Volver a las Novedades >