En diálogo con la docente del MBA Alejandra Lucero

Vivimos en una apremiante cotidianidad de mercados hiperglobalizados, sin límites ni condicionamientos geográficos y clientes exigentes con búsquedas orientadas a la excelencia y la actualización constante. Pareciera imprescindible contar con un líder capaz de maximizar la potencialidad de sus recursos humanos y económicos y desarrollar procesos creativos para la gestión de los mismos.

Entendiendo que el concepto de innovar trasciende las primeras acepciones en relación al mundo tecnológico o el desarrollo IT, luego del Seminario “Liderando Procesos de Innovación”, hablamos con su disertante la Lic. en Recursos Humanos y Mgter. en Administración de empresas, Alejandra Lucero.

Los principales ejes de reflexión rondaron alrededor del concepto de innovación, sus ámbitos de aplicación, cómo gestionar cambios significativos dentro de la organización, mejorar un producto o un proceso, el desarrollo del capital humano con el que cuenta cada institución, la organización de tareas, procesos y demás.

¿Cómo gestionar un proceso de innovación?

Los procesos de innovación tienen una gran dosis de creatividad, pero como todo proceso es necesario que se realice de manera ordenada y planificada. Requiere de un líder que sepa delegar y distribuir los roles de acuerdo a las características de los procesos, las actividades, considerando las fortalezas y debilidades de las personas que también intervienen en el proceso.

La gestión de procesos de innovación debe tener bien definidos los objetivos, las actividades y los recursos que se destinarán al desarrollo.

Alejandra lucero

¿Entre los factores más importantes para que el proceso de innovación se realice, que se podría destacar dentro de la innovación en servicios y comercialización?

La innovación en servicios y en comercialización son innovaciones en sí mismas y ambas requieren de un proceso planificado para llevarse adelante. En ambos casos se busca una idea novedosa que sea capaz de llevarse a cabo y que tenga una repercusión en los servicios  y nuevas técnicas de comercialización que pueden ser utilizadas o “reinventadas” en numerosos campos. Por eso creo que es una oportunidad muy interesante para los profesionales independientes, ya que le permite utilizar estas herramientas con pocos recursos.

¿Qué elementos definen a un sistema innovador? 

Los elementos que definen a un sistema innovador es la capacidad de crear cosas nuevas o mejorar significativamente un producto, un servicio o un proceso haciéndolo más atractivo, con mejores prestaciones y  una mejor asignación de recursos. Mejorar el uso o la forma de hacer las cosas. El elemento clave, es que esa mejora sea capaz de imponerse en el mercado, que sea susceptible de ser comercializada en el mercado.

¿El enriquecimiento de la innovación desde el punto de vista empresarial, qué cambios puede llegar a contribuir?

Es imprescindible que el sector privado se involucre en procesos innovadores, de hecho cada vez más, las empresas deben innovar con más velocidad, de lo contrario sus productos o servicios se vuelven obsoletos y luego la empresa fracasa. El sector privado debe ser el motor que genere estos procesos y apoyarse en los sectores generadores de conocimiento aplicado para lograrlo de una mejor manera. Sin duda las Universidades son una usina de ideas creativas y muchas de ellas llegan a incubarse y convertirse en empresas, pero el dinamismo del mercado es el que debe mover a las empresas a innovar.

Por último ¿Cuál cree que podría ser la aplicación de “liderar procesos de innovación” para los estudiantes de diplomado y maestría a nivel profesional?

Los estudiantes de la maestría serán los líderes de muchos de estos procesos en su vida profesional, o tendrán un rol activo en equipos innovadores, con lo cual es fundamental que puedan conjugar el conocimiento en su materia específica con la capacidad de liderar equipos, para que los proyectos puedan gestionarse de manera creativa y exitosa. Por esta razón creo que fue una gran idea de la conducción de la Maestría, llevar adelante una jornada con esta temática, ya que la innovación y el liderazgo serán temas centrales en el desarrollo de las carreras de los alumnos que hoy la cursan.

¡No te olvides de ver el resumen del Seminario haciendo click aquí!

 


01 de junio de 2016Volver a las Novedades >