En diálogo con Sebastián Albrisi

Sebastián Albrisi es Ingeniero Civil y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la UNC. Además, se desempeña como  codirector de la Maestría en Administración y miembro fundador del equipo que llevó adelante la creación del MBA. Actualmente, se encuentra al frente del módulo Planificación y Control de Gestión.

En diálogo con Albrisi, debatimos sobre los desafíos que presentan el mercado y las instituciones modernas. También sobre la importancia de continuar con la formación profesional a través de estudios de posgrado, para responder y acompañar los constantes procesos de innovación en materia de gestión empresarial.

Sebastián Albrisi - MBA“Las exigencias del mundo actual demandan una actualización constante. Hoy por hoy, no es posible pensar un ciclo lectivo en el cual no se modifiquen, cambien, mejoren o se generen nuevos contenidos que acompañen el contexto actual, afirmó Albrisi. El desarrollo de las ciencias de la información y la comunicación, la globalización y los cambios crecientes, imponen la necesidad de formar líderes que acompañen la evolución del conocimiento.

Ante este escenario, el MBA viene a completar la formación profesional de aquellas personas a las que les toca desempeñarse en el ámbito de una organización pública o privada, donde no solamente están abocados a una tarea específica, sino que interactúan con otras personas, organizaciones y sectores.

El elemento diferenciador de la Maestría en Administración radica, no sólo en su malla curricular y contenidos  a la vanguardia, sino también en su cuerpo docente, de vasta experiencia con líderes del mercado, y principalmente, en el traspaso del plano teórico al práctico a través de experiencias reales.

“Somos fuertes en contenidos que tienen que ver específicamente con empresas relacionadas a la ingeniería, porque gran parte de nuestros docentes tiene una formación afín y complementada con programas de Maestrías en Administración”, destacó el ingeniero y codirector. De hecho el propio génesis, cuerpo docente, ámbito en el que se desarrolla y alumnos, provienen de un abanico muy grande de empresas vinculadas a las ingenierías.

“Siempre decimos que hay un ámbito de desempeño enriquecedor, que tiene que ver con las herramientas, conceptos y contenidos relacionados a la gestión de empresas de ingenierías”, comentó Albrisi.

En una visión global, Sebastián sostiene que las principales herramientas que brinda la Maestría en Administración están directamente vinculadas con la gestión de recursos de la empresa, desde los humanos hasta los financieros y económicos.

Una historia de larga data es la que mantiene Sebastián con la UNC, que además de vincularse con la enseñanza, participa enérgicamente en las actividades de extensión universitaria dentro de los distintos órganos que mantiene la Universidad Nacional de Córdoba, para conectarse con el ámbito público o privado.

“Mi relación con la Facultad de Ingeniería lleva más de 20 años. Apenas me recibí, tuve la posibilidad de incorporarme a la cátedra Proyecto y Dirección de Obras y Evaluaciones.  Desde ese momento hasta hoy, seguí de manera ininterrumpida tanto en lo que es la docencia de grado y  posgrado”, contó Albrisi.

En el año 2000, año de creación de la Maestría, el co-director y docente, empezó a relacionarse con los estudios de posgrados, es decir, maestrías y diplomados. Formó parte del equipo que trabajó en el proyecto de creación y lanzamiento de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, mención administración y otras. Hoy, el ingeniero Albrisi continúa al frente del módulo Planificación y Control de gestión, en el MBA, al cual describe como clave y apasionante por su dinámica y contenido con la conjunción exacta entre práctica y ejecución. “Aunar la planificación más el control, lo que definimos como control de gestión, no es más ni menos que conducir a la organización a los logros y objetivos que realmente se plantean”, explicó.

El énfasis está en el análisis de casos prácticos que provienen de experiencias reales, tanto de docentes como educandos. “Muchas veces sucede que alumnos que trabajaron sobre una empresa determinada, terminan desarrollando y ampliando ese trabajo en la misma empresa, permitiéndole a la misma contar con el aporte del alumno en propuestas puntuales”, aseveró el ingeniero.

Para finalizar, Sebastián definió en conceptos claves el perfil de los educandos que desarrollan y preparan desde el MBA, para afrontar el ritmo de la evolución constante que atraviesa transversalmente las empresas u organizaciones modernas.

 “Buscamos formar profesionales capaces de desempeñarse en funciones de conducción de una institución, de organización de equipos, aptos para la toma de decisiones y la definición de objetivos propios. Trascendemos la aplicación de los conocimientos de una persona y los introducimos en las exigencias del contexto actual”, concluyó Sebastián Albrisi.

 

Conoce más de nuestro cuerpo docente  ¡Capacitate con ellos y sé parte de la Maestría en Administración!

¡Te esperamos!


25 de julio de 2016Volver a las Novedades >