En diálogo con Soledad Venier

Soledad Venier es Lic. en Comunicación Social, especialista en comunicación organizacional  y profesora de los módulos “Herramientas del Coach” y “Abordaje de la complejidad” del Diplomado de Liderazgo Estratégico.

Soledad VenierLa Lic. Venier cuenta con casi 20 años de trayectoria, se ha desempeñado como capacitadora y consultora en trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflictos y negociación a empresas como Holcim, FIAT, Chevrolet, VATES, COMAU –grupo Fiat- y BETANIA entre otros.

Estuvimos conversando con ella sobre su propuesta académica para el Diplomado de Liderazgo Estratégico.

¿Por qué decidió incorporarse a este proyecto universitario?

Más allá de mi formación, estoy convencida de que el amor por lo que hago, la energía que pongo y la vocación por tender puentes, construir relaciones y mejorar climas organizacionales han sido las razones que han determinado que el Coordinador deposite su confianza en mi participación en este inmenso equipo que formamos.

Como comunicadora me inspira el hecho de alcanzar resultados con otros, siempre hay otro que es parte de que podamos avanzar. Para ello necesitamos construir relaciones, y éstas se gestan comunicándonos. Desde allí entiendo que la formación de equipos de trabajo es fundamental, en tanto es un recurso de las organizaciones para lograr sus objetivos, así como un medio que también encuentra fines en lo personal.

En este marco, la consolidación de líderes en cada rol del equipo, fortalecidos en su auto liderazgo en primer lugar, se constituye en un pilar básico para alcanzar las metas planteadas.

¿Cuál es  la contribución de los módulos que la tienen como referencia?

El mundo ya no es el que era: cada vez se aleja más de esa caverna previsible y estable en la que vivieron nuestros antepasados, y que inclusive evidenciaba cierta estabilidad hacia fines del siglo pasado. Hoy es evidente que la complejidad y el cambio nos interpelan y desafían de modo constante, en especial en el mundo empresarial. A ese escenario debemos transitarlo con las mejores herramientas, gestionarlo y liderarlo.

¿Cómo podemos gestionar y liderar en el escenario actual?

Debemos ser capaces de abrir la mirada y pensar lo no pensado aún,  de reconocer y establecer relaciones entre las diversas situaciones y poder interpretarlas como parte de un todo, para poder abordarlo desde lo que cada uno es como líder y con mirada solidaria, consciente de la necesidad de construir un espacio común, mejor para todos.

En este marco, poder reconocer lo complejo, lo diferente e incorporarlo como valor y riqueza, identificar e internalizar habilidades para aprender a aprender a lo largo de toda la vida, así como reconocer la importancia de asumirnos como agentes de cambio y adquirir destreza en ello, constituyen las competencias principales del módulo de Abordaje de la Complejidad.

La info completa sobre el inicio de actividades, acá:

Presentación del DLE: martes 11 de abril.

Lugar: Sede Centro. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

Dirección: Av. Veléz Sarsfield 299.

Aula: 301.

Hora: 19hs.

Inicio de clases: martes 18 de abril. Módulo 1: Autoconocimiento a cargo del Prof. Eduardo Dalmasso y la Prof. Carolina Oribe Nicolás.

Para conocer nuestra propuesta académica ingresá acá.  Por más información e inscripciones ¡Contactanos!


30 de marzo de 2017Volver a las Novedades >