Las TIC’s en la educación superior

Las Tecnologías de la Información (TIC por sus siglas), se han convertido en una tendencia muy interesante porque cumplen un papel en la sociedad que abarca la rápida emergencia de nuevos valores culturales, sociales y económicos que incide en el aprendizaje de cada individuo.

No en vano, la información hace parte esencial de la vida, por lo tanto, es imprescindible contar con una fuente que sea útil y certera para que su aplicación sea eficiente al procesamiento de los datos y la generación de nuevas formas de acceso.

Las instituciones de educación superior, por ejemplo, buscan flexibilizar e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que requiere que los profesionales se adapten a estas necesidades para que se sitúen en el marco de la innovación y, de esta manera, lograr mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje.

Su influencia converge en precisar tres etapas que promuevan el compromiso institucional: la primera es que debe realizar un proceso de movilización en el que el sistema se prepara para el cambio, la segunda es ajustar ese cambio y la tercera es que se introduzca a la institución cuando el sistema se estabilice a la nueva situación.

Actualmente, la aplicación de las TIC’s crea una participación activa y permite considerar los siguientes cambios:

– El dominio de las tecnologías posibilita el intercambio de la información de manera rápida.

– Las buenas condiciones de trabajo y el adecuado funcionamiento de las redes integran la eficiencia de las actividades en pro de la comunicación pedagógica.

– Amplía la capacidad de planificación en el desarrollo de la carrera profesional.

Para finalizar, es importante abordar que el uso de las herramientas TIC mejoran el know-how de las estrategias didácticas de los docentes y complementan la gestión de nuevas destrezas en su conocimiento, por lo cual, los harán mucho más competitivos a la hora de su rol como orientadores.

 


14 de noviembre de 2016Volver a las Novedades >