En primera persona: de Cuzco al mundo

En primera persona es la sección del blog de la Maestría en Administración del programa de Maestrías en Ciencias de la Ingeniería de la UNC, que a través de sus párrafos nos invita a vivenciar las anécdotas y experiencias de alumnos y egresados, argentinos y extranjeros, que formaron parte del MBA y del ecosistema universitario cordobés.

Ronald Aguilar Huerta (Universidad Nacional San Antonio Abad  del Cuzco, Cuzco – Perú) es ingeniero y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Administración. Actualmente se desempeña como docente universitario y supervisor de obra del Gobierno Municipal de Cuzco.Ronald Aguilar - Maestría UNC

“La propuesta académica del MBA era muy diferente a las opciones que había en ese momento en el mercado, respecto a la administración. No había opciones en mi país”, contó Ronald.

El ingeniero comentó que lo que despertó su  interés por el MBA fueron sus docentes y las prácticas profesionales. “Sus docentes son profesionales de alta talla, que trabajaban en grandes industrias y empresas de renombre a nivel internacional. Por otro lado, el hecho de que la Maestría tuviera casos prácticos en su plan de estudio, la volvían muy interesante y realista”, aseveró Ronald.

Además, agregó que otro de los principales motivos que lo ayudaron a inclinar la balanza fue la singularidad que presentaba la ciudad de Córdoba. Más chica que Buenos Aires, más acogedora a nivel humano e institucional, y la presencia de una ciudad universitaria que brindaba (y brinda) todas las facilidades a la hora de estudiar, poniéndose a completa disposición del alumnado. “Córdoba es una ciudad muy particular, quería conocer todo sobre ella, es muy bonita”, describió con cierta fascinación Ronald.

Sin embargo, el proceso de adaptación a otro país suele ser complejo, y hasta impactante. En los pasajes de una descripción rica y completa, Ronald, contó que lo más difícil de su estadía en nuestra provincia fueron las estaciones, la cultura, las comidas y la convivencia. Sostener el vínculo con los pares requiere de aprender sobre los canales y códigos de comunicación.

Los primeros  meses del ingeniero fueron desafiantes, en principio viviendo solo y luego mudado a una residencia universitaria.

“Allí comenzó mi vida estudiantil. Aprendí a compartir reglas, cometer errores, a vivir en un lugar diferente con personas diferentes y a pesar de ello poder coexistir como una familia”.

Ronald,  mantiene su grupo de cinco amigos de orígenes diversos, que atraviesan nuestro país de punta a punta. Desde Misiones hasta Ushuaia, pasando por Santiago del Estero y Río Negro. Ronald extraña a éste particular grupo que conoció en la residencia y que lo ayudaron a crear un ambiente social mucho más agradable.

Construir aprendizajes significativos, ya sean profesionales o personales, es un trabajo constante de toda la vida y el ingeniero lo confirma a cada palabra.

 “El MBA me cambió la forma de pensar, entender otras perspectivas y puntos de vista. Me volvió más flexible. Pude comprender que la ingeniería no es algo cuadrado: ahora veo cualidad antes que cantidad. Modificó por completo mi panorama laboral”, reflexionó Ronald, sobre cómo el MBA lo ayudó en el establecimiento de sus vínculos laborales, sus redes de contactos y crecimiento profesional.

Para terminar:

  • Lo que más le impactó de Córdoba

    Sus bibliotecas y sistemas de archivos, era algo que no había visto hasta el momento.

  • Una anécdota que recuerde

    Las charlas en la residencia y las tardes paseos y entrenamiento en el Parque Sarmiento.

  • Las materias que más le sirvieron y/o gustaron:

    Recursos Humanos y Contabilidad empresarial. La primera me ayudó en la gestión profesional y la segunda me sirvió para entender el funcionamiento de una empresa desde cero.

 

“La maestría me permitió tener relaciones más abiertas, más oportunidades laborales y abrirme a mayores vínculos personales y laborales. Recomendaría Córdoba sin lugar a dudas, es un ciudad muy bonita que me ayudó mucho y le estoy muy agradecido”, concluyó Ronald.

Recibir alumnos de todas las nacionalidad es verdaderamente, enriquecedor y placentero ¡Vive  la experiencia de profesionalizarte en Córdoba! Accede a más información sobre la Maestría haciendo clic aquí.

¡Te esperamos!


15 de julio de 2016Volver a las Novedades >