Simuladores web: una experiencia empresarial real

Durante el mes de Agosto se realizó una innovadora actividad para todos los alumnos de primer y segundo año de la Maestría en Administración. A cargo del Lic. José María Rodríguez con la colaboración del Ing. Agustín Mármol se llevó a cabo una simulación online de gestión de empresas. La competencia se desarrolló a través de un simulador web en la que cada equipo era responsable de la gerencia virtual de sus negocios, dentro de un mercado específico y determinado. Todo un videojuego empresarial.

La instancia de aprendizaje tenía como objetivo desarrollar la capacidad gerencial, brindar a los participantes una experiencia simulada de la gestión de empresas, desarrollar habilidades para trabajar en equipo y enseñar el manejo básico de cualquier organización.

El juego brindaba la información necesaria para la toma de decisiones basándose en una serie de situaciones que formaban parte del contexto de la organización.

El detalle metodológico: ¿Qué es GameROI? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se juega?

GamROI propone, como copia a la realidad, un presupuesto inicial y una división de la empresa en departamos como marketking, ventas, finanzas y recursos humanos. El fin último es incrementar el nivel de ventas y maximizar la rentabilidad de la empresa, superando las ganancias proyectadas al capital inicial. Al final de cada ronda los equipos obtienen un puntaje relacionado a su desempeño.

Al finalizar las rondas gana quien termine primero en el ranking, cuyos resultados se publican en el sitio: www.gameroi.com. Allí se mostrarán  el valor de negocio de la empresa, su rentabilidad y volumen de ventas.

El plus: este juego cuenta con la posibilidad de solicitar reportes de la competencia (en meses anteriores) de manera gratuita o bien pagos en los cuáles se incluía datos sobre la demanda y los productos necesarios para incorporar al negocio.

Algunas imágenes de la experiencia en clases:

Agustín Mármol, proveniente de Jujuy, es Ingeniero Industrial egresado en 2013 de la UNC y ganador del simulador GameROI cuyo torneo se disputó en Agosto de 2015.

agustin-marmol-2En diálogo con el ingeniero nos contó más detalles sobre la propuesta de esta actividad, las repercusiones y balances de la puesta en práctica.

“Queríamos que todos los que participaran de esta experiencia se replantearan la forma de investigar para la resolución de problemas. Creemos que durante las jornadas los alumnos se llevaron herramientas que les permitieron entender mejor conceptos como el análisis de las variables, la interrelación y correlación, las fórmulas posibles, sus movimientos y el funcionamiento de las distintas áreas que participan del proceso”, afirmó Agustín.

Asumiendo un rol colaborativo de retroalimentación y feedback dentro del simulador GamROI, es que surge la idea que llevar este juego (de forma gratuita) a las universidades que estuviesen vinculadas a la gestión empresarial. Fue así que el MBA representó una excelente oportunidad para la difusión y aplicación del simulador.

Agustín trabajó como  articulador entre profesores y el GameROI, puesto que esta actividad no se encontraba comprendida dentro de ningún módulo específico. El Lic. y Doctor en Cs. Económicas José Maréa Rodríguez fue el encargo de darle un marco teórico – metodológico a la práctica y por supuesto, el aporte de su experiencia.

“El balance de la experiencia en general fue muy positivo. Buscábamos abrir interrogantes y sembrar dudas. Creemos que esto sirvió para entender en la práctica cotidiana el funcionamiento e utilidad de algunas herramientas de la gestión de empresas y sobre todo el análisis e interpretación de los datos”, reflexionó el Ing. Mármol.

Si bien aún no hay confirmaciones existen proyecciones a futuro respecto a esta iniciativa. La idea es que la misma siga prosperando, duplicando su alcance y enmarcada en un módulo específico dentro del MBA.

¿Qué les pareció la propuesta del simulador? ¿Les gustaría participar de este tipo de prácticas?


14 de septiembre de 2016Volver a las Novedades >