TESIS: parámetros simples para iniciar el proceso

Hacer una tesis es un proceso engorroso, cuanto menos complejo, y si bien es cierto que no existen recetas mágicas e infalibles para hacerla, sí conviven en el universo científico empírico algunos parámetros surgidos de la experiencia y el análisis que sirven para dar un marco de orientación y organización a ese esfuerzo, perseverancia y curiosidad que se requieren para terminar en tiempo y forma una tesis.

La Maestría en Administración en su programa académico contempla una cátedra específica para facilitar algunas herramientas que serán de gran utilidad a la hora de iniciar la tesis. En esta interacción con el Lic. Arnaldo Mangeaud en Seminario de tesis se presentan, de manera didáctica, técnicas puntuales de cómo llevar a cabo la metodología para implementarla en el trabajo.

Una tesis comprende el desarrollo de una propuesta factible dentro de los límites que se establezcan en un tiempo pautado y contemplando los recursos disponibles. En la Maestría en Administración se aceptan dos modalidades de tesis: tareas de investigación y el desarrollo o la solución de un problema científico-tecnológico en el área de la Ingeniería y de Administración. El plazo de entrega máxima es de dos años desde la última materia aprobada, en caso contrario se deberá solicitará una nueva admisión.

Tipos de tesis

Mencionamos anteriormente que el MBA reconoce dos tipos de tesis, una de investigación documental y otra de investigación de campo. La primera siendo netamente teórica cuyo método se concentra en la recopilación de toda información relevante a través de trabajos previos o datos de divulgación impresa; y en el caso de la segunda de carácter más práctico en donde se realiza la tabulación de la información y el análisis de técnicas matemáticas y/o estadísticas.

La secretaría de la facultad en la Maestría en Administración brinda una guía a los estudiantes para escoger a los directores de tesis que van a dirigir su trabajo, por tanto, el tutor deberá asegurar que el estudiante logre dominar las técnicas de una investigación apropiada para que las pueda aplicar al resultado esperado.

Finalmente,  y siguiendo los objetivos planteados en el desarrollo de la tesis, se finaliza con una conclusión para cada uno, explicando los hallazgos, el grado de alcance que tuvo la investigación del trabajo y los nuevos aportes a lo académico. Cabe resaltar que siempre se debe referenciar todas las fuentes de información en la que se basa para hacer tu trabajo de tesis incluidas las herramientas de análisis que se empleen.

Accede a los requisitos completos haciendo clic aquí.


18 de octubre de 2016Volver a las Novedades >