Curso Desarrollo y Competitividad Territorial

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Inicio

Consultar por próximos inicios

Duración

1 mes

Modalidad

100% Online

¿Qué aprenderas?

Objetivos

  • Generar una reflexión acerca del estado y calidad del desarrollo en Ia región, haciendo foco en Ia competitividad a nivel territorial, las capacidades de articulación y su incidencia en las economías de escala y especialización productiva.
  • Identificar los retos y compromisos de los gobiernos locales en términos de sus capacidades productivas y de competitividad, en pos de lograr un desarrollo sostenido acorde a las demandas sociales, medioambientales, culturales, económicas y productivas dominantes.
¿Qué CONTENIDOS INCLUYE LA MAESTRÍA?

Plan de Estudios

Módulo I 

EL DESARROLLO: ATRIBUTOS Y DIMENSIONES

Desarrollo y crecimiento. Las dimensiones del desarrollo. El desarrollo territorial regional, local, endógeno, descentralizado, de abajo-arriba.

 

Módulo II

DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN

La planificación para el desarrollo. La planificación local. La planificación regional. La planificación territorial. La planificación multiescalar participativa. Enfoques actuales de planificación regional y local.

 

Módulo III

DESARROLLO Y TERRITORIO

La dimensión política del desarrollo local: estrategias de participación. Territorio: escalas, espacio y desterritorialización. Conocimiento y territorio: “regiones cognitivas”, “regiones inteligentes”. Los procesos de desarrollo endógeno: los rendimientos crecientes”. Herramientas de gestión territorial: las “agencias”.

 

Módulo IV

DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD

La administración local y sus actores como motores del desarrollo. La competencia espacial del territorio: la capacidad empresarial e innovadora. Descentralización y fomento productivo. Las capacidades competitivas; los “cluster”, el “desarrollo autosostenido”. La gestión ambiental para el desarrollo.

¿CÓMO INSCRIBIRTE?

Requisitos de inscripción

  • Completar formulario de inscripción.
  • Enviar escaneo de la primera y segunda hoja del DNI. 
  • Enviar Currículum Vitae Digital.
¿TIENES DUDAS?

Dejanos tu consulta

Completa el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto para brindarte más información.

maestríama@fcefyn.unc.edu.ar 

+ 54 (351) 564-9573

Seguinos en Redes Sociales