Córdoba creará el primer corredor de surtidores de biocombustibles y electromovilidad

Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de la provincia, confirmó que se trabaja en la cadena de aprovisionamiento para bio-GNC, biodiésel, bioetanol y energía eléctrica en la autopista N°19.

El gobierno de Córdoba dio a conocer que creará el primer corredor de movilidad sostenible en la autopista N°19, que se ubica al oeste de la provincia (la Ruta Nacional conecta la Córdoba capital con Santa Fe), en el marco de la transición energética.

“Consideramos que es necesario empezar a desarrollar experiencias piloto para el abastecimiento múltiple de movilidad sostenible, esto significa surtidores de bio-GNC, de biodiésel y bioetanol, como también de energía eléctrica. Trabajamos en la cadena de aprovisionamiento“, sostuvo Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables.

“También pondremos sobre la mesa de pensar la incorporación del transporte público a bio-GNC”, agregó el funcionario durante un evento de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Un convenio entre ambas provincias impulsa la producción, el abastecimiento y el expendio de biocombustibles y energía eléctrica generada por fuentes renovables.

Cabe recordar que Córdoba es una de las cuatro regiones del país (junto a CABA, Buenos Aires y Santa Fe) que focalizan tres cuartas partes de las Estaciones de Servicio GNC de Argentina, dado que entre los cuatro territorios mencionados totalizaron 2029 expendedoras de gas natural comprimido a diciembre 2020, según el último reporte anual de gestión del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS).
Además, este tipo de iniciativas hacia el uso de vectores más sustentables en suelo cordobés, van en línea con la Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía (N° 10.721), que fue promulgada a finales del primer año pandémico.

Asimismo, a principios de este mes, habilitó el primer surtidor del país de B20, un producto que contiene 20 por ciento de biodiesel y 80 de gasoil convencional, que según las autoridades tiene la finalidad de eliminar progresivamente el uso de los combustibles fósiles.

El convenio que creará un corredor de movilidad sostenible entre Córdoba y Santa Fe, fue aprobado en la trigésima tercera sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo.

El legislador Franco Miranda, quien tuvo a cargo la defensa del proyecto, dijo que este convenio “procura establecer un marco amplio de colaboración para impulsar la producción, el transporte, el almacenamiento, el abastecimiento, expendio, carga y descarga de biocombustible y de energía eléctrica generada por fuentes renovables”.

En el mismo sentido, agregó Miranda que la medida “pretende incentivar la investigación, la innovación tecnológica y social y las acciones de transferencia de conocimiento y tecnología en todos los aspectos asociados a la producción y abastecimiento de biocombustible y bioenergía para la movilidad sostenible”.

Y expresó que Córdoba cuenta con “ventajas competitivas que debe aprovechar”. Entre ellas, destacó que la provincia es la principal productora de maíz de la Argentina, y que se cuenta entre las tres primeras productoras de granos de soja.

Asimismo, señaló que Córdoba lidera la producción de bioetanol de maíz, a la vez que se encuentra desarrollando la producción de biodiesel de soja.
“El encadenamiento productivo permite el desarrollo pleno de las economías regionales”, señaló Miranda.

También consignó el legislador que la sustitución de los combustibles tradicionales por biocombustibles evita la salida de recursos económicos hacia las provincias petroleras, o bien hacia el exterior del país, cuando lo que debe importarse es gasoil. Al mismo tiempo, la sustitución permite reducir en un 75 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, la iniciativa supone la creación de dos corredores sostenibles a emplazarse sobre la autovía N° 19 y la autopista N° 9.

 

OTRA

Aprueban la creación del primer corredor de movilidad sostenible entre Córdoba y Santa Fe
Un convenio entre ambas provincias impulsa la producción, el abastecimiento y el expendio de biocombustibles y energía eléctrica generada por fuentes renovables.
Además, la 33º sesión estuvo marcada por la asunción de nuevas autoridades de Cámara para lo que queda del 144º período ordinario.
La trigésima tercera sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, arrojó entre sus saldos la aprobación del convenio que creará un corredor de movilidad sostenible entre Córdoba y Santa Fe, favoreciendo el consumo de biocombustibles con el consecuente impacto positivo en los planos ambiental y económico-productivo.
El legislador Franco Miranda, quien tuvo a cargo la defensa del proyecto, dijo que este convenio “procura establecer un marco amplio de colaboración para impulsar la producción, el transporte, el almacenamiento, el abastecimiento, expendio, carga y descarga de biocombustible y de energía eléctrica generada por fuentes renovables”.
En el mismo sentido, agregó Miranda que la medida “pretende incentivar la investigación, la innovación tecnológica y social y las acciones de transferencia de conocimiento y tecnología en todos los aspectos asociados a la producción y abastecimiento de biocombustible y bioenergía para la movilidad sostenible”.
Y expresó que Córdoba cuenta con “ventajas competitivas que debe aprovechar”. Entre ellas, destacó que la provincia es la principal productora de maíz de la Argentina, y que se cuenta entre las tres primeras productoras de granos de soja. Asimismo, señaló que Córdoba lidera la producción de bioetanol de maíz, a la vez que se encuentra desarrollando la producción de biodiesel de soja.
“El encadenamiento productivo permite el desarrollo pleno de las economías regionales”, señaló Miranda.

También consignó el legislador que la sustitución de los combustibles tradicionales por biocombustibles evita la salida de recursos económicos hacia las provincias petroleras, o bien hacia el exterior del país, cuando lo que debe importarse es gasoil. Al mismo tiempo, la sustitución permite reducir en un 75 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.
En concreto, la iniciativa supone la creación de dos corredores sostenibles a emplazarse sobre la autovía N° 19 y la autopista N° 9.
Nuevas autoridades
Durante la sesión se aprobó la renuncia al cargo de presidente provisorio que elevó por nota el legislador Oscar González, la que obtuvo el voto negativo de Luciana Echavarría y la abstención de Noelia Agüero.
Del mismo modo, el cuerpo aprobó con los votos de los bloques Hacemos por Córdoba e Identidad Peronista, el pedido de licencia sin goce de sueldo elevado por el legislador Oscar González, con vigencia hasta 1 de mayo del 2023.
Al concederse esta licencia, y en virtud de lo establecido en el Artículo 81 de la Constitución Provincial, se aprobó la incorporación al Poder Legislativo de la abogada María Noelia Brizuela, quien asumió como legisladora por el departamento San Javier.
Asimismo, Nadia Fernández tomó juramento como presidenta provisoria de la Cámara por lo que resta del período legislativo del 2022, y el legislador Raúl Latimori fue designado como vicepresidente de la Unicameral por el mismo lapso.

Otros temas
Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, se dio tratamiento conjunto a tres proyectos referidos a operativos y acciones preventivas por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. Las iniciativas corresponden a legisladores del bloque Juntos UCR y Coalición Cívica ARI.
Entre los proyectos que se llevaron a debate se cuentan también, un pedido de informe al Ejecutivo sobre el programa Córdoba Inclusiva que iniciara Encuentro Vecinal Córdoba, así como otros circunscriptos en el ámbito de competencia del Ministerio de Salud de la Provincia que fueron elevados por Encuentro Vecinal Córdoba y Juntos UCR.
Hacia el final de la sesión se dio lectura a cuestiones de privilegio referidas a la situación del legislador Oscar González en relación a hechos de público conocimiento. Las mociones fueron elevadas por los bloques Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, FIT Izquierda Unida, MST y Coalición Cívica ARI.
Tal lo establece el Artículo 130 del Reglamento Interno de la Legislatura, se procedió a escuchar las argumentaciones de los pedidos de apartamiento y suspensión del legislador que, al no contar con los votos suficientes para su tratamiento preferente, fueron giradas a comisión.

OTRA
Se creó el primer corredor de movilidad sostenible entre Córdoba y Santa Fe
10 noviembre, 2022


La Legislatura Unicameral de Córdoba aprobó esta semana la creación del primer corredor de movilidad sostenible entre Córdoba y Santa Fe, con el objetivo de impulsar la producción, el abastecimiento y el expendio de combustibles y energía eléctrica generada por fuentes renovables.El legislador Franco Miranda, quien tuvo a cargo la defensa del proyecto, dijo que este convenio “procura establecer un marco amplio de colaboración para impulsar la producción, el transporte, el almacenamiento, el abastecimiento, el expendio, la carga y descarga de biocombustible y de energía eléctrica generada por fuentes renovables”.
En el mismo sentido, agregó Miranda que la medida “pretende incentivar la investigación, la innovación tecnológica y social y las acciones de transferencia de conocimiento y tecnología en todos los aspectos asociados a la producción y abastecimiento de biocombustible y bioenergía para la movilidad sostenible”.
Además, expresó que Córdoba cuenta con “ventajas competitivas que debe aprovechar”, entre las cuales destacó que es la principal productora de maíz del país y que se cuenta entre los tres primeros Estados productores de granos de soja.
Asimismo, señaló que la provincia lidera la producción de bioetanol de maíz, a la vez que se encuentra desarrollando la producción de biodiésel de soja.
“El encadenamiento productivo permite el desarrollo pleno de las economías regionales”, señaló Miranda, quien también enfatizó en que la sustitución de los combustibles tradicionales por biocombustibles evita la salida de recursos económicos hacia las provincias petroleras, o bien hacia el exterior del país cuando lo que debe importarse es gasoil. Al mismo tiempo, la sustitución permite reducir 75% las emisiones de gases de efecto invernadero.


OTRA
Córdoba creará un corredor de surtidores de biocombustibles y electromovilidad
Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de la provincia, confirmó que se trabaja en la cadena de aprovisionamiento para bio-GNC, biodiésel, bioetanol y energía eléctrica en la autopista N°19.

El corredor vial contará con puestos de abastecimiento múltiple de movilidad sostenible por Redacción Surtidores
El gobierno de Córdoba dio a conocer que creará el primer corredor de movilidad sostenible en la autopista N°19, que se ubica al oeste de la provincia (la Ruta Nacional conecta la Córdoba capital con Santa Fe), en el marco de la transición energética.
“Consideramos que es necesario empezar a desarrollar experiencias piloto para el abastecimiento múltiple de movilidad sostenible, esto significa surtidores de bio-GNC, de biodiésel y bioetanol, como también de energía eléctrica. Trabajamos en la cadena de aprovisionamiento“, sostuvo Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables.
“También pondremos sobre la mesa de pensar la incorporación del transporte público a bio-GNC”, agregó el funcionario durante un evento de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
Cabe recordar que Córdoba es una de las cuatro regiones del país (junto a CABA, Buenos Aires y Santa Fe) que focalizan tres cuartas partes de las Estaciones de Servicio GNC de Argentina, dado que entre los cuatro territorios mencionados totalizaron 2029 expendedoras de gas natural comprimido a diciembre 2020, según el último reporte anual de gestión del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS).
Además, este tipo de iniciativas hacia el uso de vectores más sustentables en suelo cordobés, van en línea con la Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía (N° 10.721), que fue promulgada a finales del primer año pandémico.
Asimismo, a principios de este mes, habilitó el primer surtidor del país de B20, un producto que contiene 20 por ciento de biodiesel y 80 de gasoil convencional, que según las autoridades tiene la finalidad de eliminar progresivamente el uso de los combustibles fósiles.

AHORRO DE COMBUSTIBLE IMPORTADO
Según el informe de CADER, Córdoba podría reemplazar el 100 por ciento del gasoil consumido por el transporte público urbano de pasajeros, con lo que se lograría una sustitución para la provincia en “importación” de gasoil de USD 26,4 millones por año y un ahorro de 125,4 millones de kg de CO2 anuales de emisiones.

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentaron el primer electrolizador de mediana potencia fabricado íntegramente en el país para producir hidrógeno verde, una tecnología clave para aprovechar las energías solar y eólica, y para el futuro de los autos eléctricos.

“La importancia de este proyecto es que vamos a tener un electrolizador para producir hidrógeno en base a energías alternativas como la eólica o la solar”, explicó a Télam Daniel Barraco, investigador del Conicet y secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC.

El uso del hidrógeno en lugar de los combustibles fósiles se está impulsando a nivel mundial “porque, ya sea que se utilice para producir energía eléctrica o como componente para otros motores a explosión, el resultado final es agua, o sea que no es contaminante”, añadió.

La presentación del prototipo se realizó en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, en Ciudad Universitaria, con la presencia de los investigadores que realizaron el desarrollo; el ministro de Ciencia de Córdoba, Pablo de Chiara; y Barraco.
“Lo que desarrollamos fue un prototipo de electrolizador alcalino convencional para la producción de hidrógeno a partir de preferentemente energías renovables, a lo que se llama hidrógeno verde. Es el primer electrolizador de mediana potencia que se realiza en Argentina; inicialmente iba a ser de 5 kilowatts pero pudimos extenderlo a 9”, explicó Esteban Franceschini, investigador del Conicet y la UNC, y responsable del proyecto, que consta de tres etapas.

“En la primera desarrollamos un prototipo monocelda de análisis de estanqueidad que tiene por objeto asegurar la ausencia de fugas; esta prueba se superó satisfactoriamente”, dijo.

El segundo punto, que se presentó, “es un prototipo para el acople de una celda electroquímica de una potencia de 1.6 kilowatts a todos los periféricos donde se lleva adelante la separación del hidrógeno y el oxígeno para su posterior uso, fuentes de corrientes, fuentes de potencia y los controladores”, detalló.

En ese marco, añadió que, “actualmente, se encuentra en desarrollo el lazo de control electrónico digital para el control de la producción de hidrógeno de manera de poder realizarlo de manera segura; ese va a ser el prototipo tres que va a contactar con una celda de mayor potencia (9 kilowatts) y un lazo de control electrónico digital que va a permitir no sólo analizar el funcionamiento seguro del electrolizador sino también controlar vía web el funcionamiento del equipo para que sea conectado en el parque solar Cerro Negro”.

El investigador describió que “la idea es que durante el invierno, cuando la energía de ese parque no se está utilizando, se genere el hidrógeno, se almacene y que, durante el verano, se utilice como reemplazo del gas que usa la empresa en su producción”.
La ventaja de este tipo de energía es que la combustión del hidrógeno no emite dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del cambio climático.

A su vez, el hidrógeno se puede utilizar en los autos eléctricos en reemplazo de baterías de litio, para lo que se necesita una tecnología llamada celda de combustible.

Según informó la UNC en un comunicado al presentar el flamante electrolizador, los investigadores Ezequiel Leiva, Agustín Sigal y Ramiro Rodríguez estimaron que “usando sólo el 10 por ciento de tierras aptas para proyectos renovables sería suficiente para reemplazar el total de la importación de combustible de Argentina”.
Además, indicaron que “otra alternativa para iniciar la transición energética consistiría en cortar con hidrógeno el GNC, al igual que ocurre ahora con las naftas y los biocombustibles, lo que no requiere ninguna modificación en los motores”.
En el mediano plazo se espera que el hidrógeno sea el combustible de los vehículos eléctricos, y para fines del 2030 se estima que en el mundo ya circularán 2,7 millones de vehículos eléctricos a hidrógeno.

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