Menú Cerrar

Modalidad Virtual

DESTINATARIOS

Curso abierto a egresados universitarios, ingenieros y en general, profesionales, ejecutivos, mandos medios de instituciones públicas y privadas.

CERTIFICACIÓN

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales,
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Se prevé reconocer los módulos como un Trayecto Formativo. Resolución Rectoral 449/17 Universidad Nacional de Córdoba.
Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.
Ministerio de Educación y Deportes.
Presidencia de la Nación.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Completar Solicitud de Inscripción y enviar por e-mail
Fotocopia de primera y segunda hoja del DNI
Currículum vitae

BAJO LA CONDUCCIÓN DE

Mgter. Ing. Francisco A. Delgadino
Director de Instituto en Investigación en Servicios Públicos e Infraestructura

MODALIDAD

Virtual

INICIO DE CLASES

06 de Septiembre 2021

DURACIÓN

Un mes

ARANCELES

Consultá por beneficios

FORMA DE PAGO

Medios de pago aceptados:
Depósito o transferencia bancaria

El curso Comportamiento Organizacional, que se desarrollará desde el 06 de septiembre al 02 de octubre a través del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es dictado por la Dra. Lic. Andrea Pujol. Es un curso individual perteneciente al Programa de Diplomaturas Virtuales del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura y cuenta con el aval académico de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería mención Administración, de la FCEFyN – UNC.

La Prof. Pujol, es Doctora en Estudios Sociales de América Latina (Sociología), Licenciada y Profesora en Psicología por la UNC y se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra de Psicología Laboral y como Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se desempeña también como Directora de la Carrera de Especialización en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Facultad de Psicología y como docente de posgrado, en las Maestrías en Desarrollo Económico y en la de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UNGS y en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, en temáticas vinculadas a la gestión de procesos de innovación en diversas instituciones, empresas y redes.

En el ámbito de la investigación dirige actualmente el proyecto “Construcción subjetiva de la calidad del trabajo: sentidos y saberes en el despliegue de la actividad” financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, coordina el Núcleo de investigaciones en Innovación Organizacional y del Trabajo, de la Facultad de Psicología de la UNC e integra el Grupo de Investigación sobre Psicosociología del Trabajo y de la Formación del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París.

Desarrolla actividades de extensión universitaria como Coordinadora del Programa de Asistencia Técnica en Calidad de empleo, Formación y Desarrollo Ocupacional de la Universidad Nacional de Córdoba dirigiendo proyectos de vinculación con la comunidad, extensión universitaria y transferencia de conocimientos a instituciones del medio. Integra además la RIPSIT (Red Iberoamericana de Promoción de la Seguridad Integral en el Trabajo) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, desde el cual desarrolla actividades de promoción de la salud laboral. Se ha desempeñado como evaluadora en el Banco de Evaluadores de Extensión por la UNC en el periodo 2009-2013.

En el ámbito profesional, cuenta con experiencia de más de treinta años en consultoría y capacitación. Se especializa en procesos de innovación tecnológica y organizativa, ha realizado servicios de asistencia técnica internacional y ha acompañado numerosos procesos de desarrollo organizacional en organizaciones públicas, privadas y de tercer sector.

Al finalizar la materia, usted estará en condiciones de alcanzar los siguientes
objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos que permitan a los maestrandos comprender la dinámica de las organizaciones y de las personas organizando, desde la moderna perspectiva de la gestión del conocimiento. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar y comprender las tendencias actuales del entorno que tienen impacto en el desarrollo de las organizaciones. 
  • Asimilar los modelos teóricos que explican el comportamiento organizacional, a partir de la apropiación de los conceptos básicos que les otorgan entidad. 
  • Comprender las necesidades, formas de relación y habilidades de las personas dentro del contexto de la organización, considerando su estructura y la influencia del entorno. 
  • Desarrollar habilidades en el diagnóstico y abordaje de problemas humanos en las organizaciones. 
  • Problematizar los modelos que subyacen a los procesos de innovación organizacional, favoreciendo la formación de una actitud crítica y creativa. 

Facilitar la comunicación de experiencias y conocimientos con relación a los problemas organizacionales, a partir del intercambio de experiencias y del análisis de investigaciones.

Módulo 1: 

Teoría de las organizaciones y paradigmas productivos. La escuela clásica de la organización científica. La escuela de las relaciones humanas. Toyotismo y pos-fordismo. ¿Se ha modernizado la empresa argentina?

 

Módulo 2: 

La economía del conocimiento y las organizaciones como comunidades de aprendizaje. El aprendizaje organizacional:  itinerario y revisión de conceptos y perspectivas. Modelos de aprendizaje y condiciones para el aprendizaje organizacional. Los procesos de innovación organizacional. Contexto y problemática local en agroindustria y agronegocios.

 

Módulo 3: 

El desarrollo Organizacional: dimensiones para el diagnóstico y la intervención. El proceso productivo y sistemas de actividad- Vinculaciones, asociatividad y redes- La empresarialidad, el empresario y las capacidades empresariales. El ambiente social y técnico de producción.

 

Módulo 4: 

El punto de vista del observador y la caja de herramientas para el cambio. La perspectiva de la interacción comunicativa. Observar, escuchar, conversar, acordar. Dispositivos de consolidación de rutinas y de acción innovativa.

* Campos obligatorios