Menú Cerrar

Modalidad Virtual

DESTINATARIOS

Curso abierto a egresados universitarios, ingenieros y en general, profesionales, ejecutivos, mandos medios de instituciones públicas y privadas.

CERTIFICACIÓN

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales,
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Se prevé reconocer los módulos como un Trayecto Formativo. Resolución Rectoral 449/17 Universidad Nacional de Córdoba.
Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.
Ministerio de Educación y Deportes.
Presidencia de la Nación.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Completar Solicitud de Inscripción y enviar por e-mail
Fotocopia de primera y segunda hoja del DNI
Currículum vitae

BAJO LA CONDUCCIÓN DE

Mgter. Ing. Francisco A. Delgadino
Director de Instituto en Investigación en Servicios Públicos e Infraestructura

MODALIDAD

Virtual

INICIO DE CLASES

14 de Septiembre 2020

DURACIÓN

Un mes

ARANCELES

Consultá por beneficios

FORMA DE PAGO

Medios de pago aceptados:
Depósito o transferencia bancaria

El curso Desarrollo Organizacional, que se desarrollará desde el 14 de septiembre al 11 de octubre a través del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es dictado por el Mgter. Lic. Javier Pierre. Es un curso individual perteneciente a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería mención Administración, de la FCEFyN – UNC.

El Mgter. Pierre es Licenciado en Administración y Profesor de Filosofía, Master en Dirección de Negocios (MBA) y en Política y Gestión Universitaria. A su vez ha realizado un Posgrado en Responsabilidad Social y estudiado el Profesorado en Ciencias Económicas. Dicta clases como Profesor de Grado y de Posgrado – Universidad Nacional de Córdoba, como Profesor Adjunto – Universidad Blas Pascal. Además, es Investigador Categorizado. Autor de materiales educativos y publicaciones en el marco de investigaciones subsidiadas por organismos oficiales. Expositor y moderador en Congresos y Jornadas de carácter científico y profesional. Por otro lado se desempeña como Consultor Independiente y Capacitador de Empresas en temas vinculados a Desarrollo del Capital Humano, Ética y Sostenibilidad. Por último, ha compartido espacios de consultoría, enseñanza y aprendizaje con integrantes de las siguientes organizaciones: Unión Argentina de Rugby, Banco Santander Río, Banco Galicia, Grupo FIAT-Chrysler, Tarjeta Naranja, Grupo Sarmiento, Banco de Formosa, Tarjeta Kadicard, Apex América, Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre otros.

En este curso de 30 h se transmiten conocimientos actualizados teóricos y desarrollos que se refieren es una estrategia singular para mejorar la organización: el Desarrollo Organizacional (DO). El DO es una estrategia singular para mejorar la organización. Originalmente basado en los descubrimientos de la dinámica de grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el campo ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que se enfrenta el lado humano de las organizaciones. El DO constituye un proceso particular de cambio planificado que se enfoca en la cultura, los procesos y la estructura de la organización, como puntos de ventaja decisivos para intervenir en el sistema con el fin de causar mejoras significativas. Apoyado en el enfoque de sistemas, el DO considera a la organización como una serie compleja de elementos interrelacionados de manera dinámica, de modo que un cambio en cualquiera de los elementos del sistema causa un cambio en sus otros elementos. El paradigma de sistemas es un modelo poderoso para comprender la complejidad y emprender la acción en escenarios complejos como los que atraviesa la organización actual. El enfoque contemporáneo del DO se denomina Aprendizaje Organizacional, involucra un tipo de aprendizaje de segundo orden y se orienta al cambio en diversas dimensiones: la cultura y los valores, los modelos de gestión, los procesos operativos, la adquisición de competencias compartidas y situadas, el uso de instrumentos de diseño organizacional, el clima y las relaciones.

La presente asignatura permite la comprensión del comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones a partir del estudio de conceptos, técnicas y herramientas de gestión tanto en el plano individual, grupal y organizacional.

De cara a su futuro profesional, podrá contar con elementos imprescindibles a la hora de gestionar y desarrollar el capital humano en toda organización.

Al finalizar la materia, usted estará en condiciones de alcanzar los siguientes
objetivos:

  • Visualizar una perspectiva integrada de las áreas y herramientas de desarrollo organizacional y sus posibilidades de efectividad.
  • Identificar y experienciar líneas de desarrollo de las habilidades directivas en sujetos y conjuntos de conducción.
  • Promover actitudes y habilidades de conciencia y aprendizaje a nivel personal, relacional y organizativo.

Módulo 1:

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL:

Fundamentos básicos del desarrollo organizacional.   Tradiciones y enfoques.   Implicancias de las líneas actuales del aprendizaje organizacional.

Módulo 2:

EL DESARROLLO DIRECTIVO

Intervenciones en el desarrollo directivo.  Ejes en el desarrollo de habilidades directivas.  Aprendizaje cognitivo y emocional.  Modelos actuales de dirección y toma de decisiones.

Módulo 3:

DESARROLLO DE EQUIPOS

Ejes en la evolución de los equipos.  Equipos de alto rendimiento.  Ciclos de conflicto y el aprendizaje en los equipos. Herramientas de desarrollo e intervención para el desarrollo de equipos.

Módulo 4:

INTERVENCIONES EN LA ORGANIZACIÓN

La gestión del factor social en los procesos de cambio organizacional. Liderazgo en tiempos de cambio. Modelos culturales de organización y el cambio. Rediseño organizacional.

* Campos obligatorios