Menú Cerrar

Modalidad Virtual

DESTINATARIOS

Curso abierto a egresados universitarios, ingenieros y en general, profesionales, ejecutivos, mandos medios de instituciones públicas y privadas.

CERTIFICACIÓN

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales,
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Se prevé reconocer los módulos como un Trayecto Formativo. Resolución Rectoral 449/17 Universidad Nacional de Córdoba.
Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.
Ministerio de Educación y Deportes.
Presidencia de la Nación.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Completar Solicitud de Inscripción y enviar por e-mail
Fotocopia de primera y segunda hoja del DNI
Currículum vitae

BAJO LA CONDUCCIÓN DE

Mgter. Ing. Francisco A. Delgadino
Director de Instituto en Investigación en Servicios Públicos e Infraestructura

MODALIDAD

Virtual

INICIO DE CLASES

11 de Octubre 2021

DURACIÓN

Un mes

ARANCELES

Consultá por beneficios

FORMA DE PAGO

Medios de pago aceptados:
Depósito o transferencia bancaria

El curso Ética Pública y Profesional, que se desarrollará desde el 11 de septiembre al 07 de noviembre a través del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es dictado por el Dr. Lic. Mariano Mosquera y el Lic. Augusto Grosso. Es un curso individual perteneciente al Programa de Diplomaturas Virtuales del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura y cuenta con el aval académico de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería mención Administración, de la FCEFyN – UNC.

El Dr. Mosquera, es Doctor en Ciencia Política del Centro de Estudios Avanzados y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, tesis calificada sobresaliente. Cuenta con Estudios Pos doctorales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Chile) y como Becario Pos doctoral en la Universidad Nacional de Córdoba.  Es Licenciado en Ciencia Política, Diplomado en Gestión Pública y Diplomado en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba. Certificado del Programa Estadística Aplicada a la Investigación de la Universidad Nacional de Córdoba. Programador Experto (Universidad Tecnológica Nacional, UTN). Es profesor de Administración Pública de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería con mención en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor de Políticas Públicas de la Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas de la Universidad Católica de Córdoba. Profesor invitado en diversas Universidades de América Latina, Universidad Nacional de Lanús en Argentina; Universidad Nacional de San Martín en Argentina; Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos, UCEMA, en Argentina; Universidad Santo Tomás en Chile, Pontificia Universidad Católica de Perú en Perú y en el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard. Es Director del Observatorio de Transparencia de la Universidad Católica de Córdoba y es Coordinador Ejecutivo del Programa de Innovación y Buena Gobernanza (PROINGOB – IISPI) de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido becado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y premiado en 2004 por el conjunto de universidades de la Provincia de Córdoba. Autor en publicaciones y expositor en numerosos congresos y seminarios sobre gestión pública. Ha trabajado en numerosos procesos de asistencia técnica para gobiernos nacionales, provinciales (7) y municipales en Argentina y Latinoamérica (+40). Ha trabajado en cooperación técnica para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Federal de Inversiones, el Banco Mundial, la Fundación Konrad Adenauer, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Cámara Argentina de la Construcción, el Ministerio de Economía de la Nación, la Oficina Anti-Corrupción de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Lic. Grosso, es Licenciado y Profesor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba. Posgrado en Comunicación Política e Institucional de la Universidad Católica Argentina. Estudiante de la Diplomatura en Ciencias Sociales de FLACSO. Estudiante de la Especialidad en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO. Es Profesor en Ciudadanía y Política y en Ciencias Sociales – Historia de educación secundaria. Docente Titular de la cátedra de Argentina en el Mundo Contemporáneo de educación superior. Se desempeña como asesor-secretario del bloque CARLOS PAZ SOMOS TODOS, en el Poder Legislativo de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Se desempeñó en el área de Promoción de la Política Institucional de una empresa Cooperativa. Ha sido profesor invitado al Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) dictado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en la Diplomatura Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural. Formo parte del equipo de investigación del Observatorio en Políticas Públicas del ICDA, Universidad Católica de Córdoba. Ha sido profesor del Seminario “Historia de los procesos políticos y las instituciones argentinas desde 1960 hasta nuestros días” en educación superior y profesor adjunto de la cátedra Historia Económica, Política y Social de la Argentina.

Al finalizar la materia, usted estará en condiciones de alcanzar los siguientes
objetivos:

  • Identificar las condiciones necesarias, desde distintos enfoques teóricos, de ética pública, transparencia e innovación en el proceso de políticas públicas para mejorar su eficiencia y su eficacia.
  • Analizar los requerimientos institucionales que favorecen a la innovación, la transparencia y la responsabilidad pública.
  • Desarrollar casos prácticos en base a normas y diseños institucionales vigentes.

Módulo 1

Corrupción en la gestión pública. Corrupción individual e institucional. Análisis del factor discrecional y de los conflictos de intereses. Los distintos actores involucrados: sector privado y público. Tipificación de la corrupción. Enfoque de causas y efectos de la corrupción. Percepción y victimización de la corrupción. 

Módulo 2

Ética en la Gestión pública. Ética y responsabilidad de los funcionarios públicos. Ética y Moral. Dimensiones de la ética y la moral. Procesos transparentes para la compra y contrataciones públicas. Normativas y resoluciones orientadas a la transparencia en la gestión.

Módulo 3

Transparencia y acceso a la información. Transparencia y retroalimentación de información de gobierno. Economía del acceso a la información pública. La información pública en un Estado de Derecho. Transparencia pasiva y activa. Estrategias participativas y buenas prácticas. 

Módulo 4

Gobierno Abierto. Mecanismos de rendición de cuentas de las políticas públicas y controles sobre la eficiencia y eficacia de las mismas. El rol de las TIC’s. Cultura Política, democratización y Gobierno Abierto. El paradigma de Gobierno Abierto.

* Campos obligatorios