¿Por qué estudiar un Master en Dirección y Administración de Empresas?

En un mercado laboral altamente competitivo y con elevada inestabilidad en el empleo, es imprescindible actualizarse y construir un perfil más cualificado. Si añadimos que nos encontramos en un escenario donde el mundo de los negocios está en plena transformación a causa de la globalización y digitalización de actividades, la importancia de aprender y mejorar gana cada vez mayor relevancia.

Aunque actualmente la oferta formativa se ha diversificado en numerosos programas masters y cursos especializados, el Máster en Dirección y Administración de Empresas sigue siendo uno de los programas más completo y riguroso, que permite impulsar el crecimiento profesional.

El MBA (Master in Business Administration) especializado en el aprendizaje de técnicas y herramientas para mejorar la eficiencia en la gestión de empresas, tiene como finalidad equipar con conocimientos y habilidades para desarrollar una carrera profesional en el ámbito empresarial.

¿Qué aporta estudiar un MBA?

  1. Desarrollo de Habilidades duras y blandas

Quizás es el principal beneficio de estudiar un MBA. Las habilidades duras son las más técnicas que incluyen gestión de finanzas; planificación de estrategias de marketing; investigación, procesamiento y análisis de datos para la toma de decisiones.

Las habilidades blandas son aquellas competencias necesarias para trabajar con otras personas: liderazgo, pensamiento estratégico, mentalidad innovadora y creativa, gestión del tiempo así como la dirección de proyectos.

Este conjunto de habilidades es fundamental para dirigir una empresa, ejecutar tareas, generar resultados y empoderar a equipos de trabajo para que resuelvan problemas y tomen decisiones que conduzcan al logro de los objetivos empresariales.

  1. Ampliación de las perspectivas laborales

Además del desarrollo de habilidades que cualifican para asumir nuevos roles y responsabilidades, un MBA marca la diferencia en el currículum frente a otros profesionales.

Muchas empresas y reclutadores buscan específicamente titulados MBA porque confían en la trayectoria y compromiso de las escuelas de negocios para preparar a personas capaces de dirigir con éxito organizaciones empresariales.

Algunas de las salidas profesionales más frecuentes de los graduados en un MBA son las siguientes: administrador de empresas, gestor de finanzas, responsable de marketing y comunicación, especialista en Recursos Humanos o asesor de negocios. 

  1. Experiencia práctica de aprendizaje enfocada en la solución de desafíos empresariales

Una característica de los MBA que influye directamente en el éxito de estos programas es el método de aprendizaje. Este consiste en aprender de forma práctica. Es decir, los alumnos se sumergen en el mundo real de las empresas analizando casos reales bajo la guía de un profesor experto con trayectoria profesional como directivo en importantes empresas a nivel nacional e internacional.

De este modo y de forma transversal en las diferentes áreas, aprenden a pensar estratégicamente cuando se enfrentan a problemas y oportunidades.

  1. Iniciar un negocio desde cero

Las ventajas de estudiar un MBA no se limitan únicamente a los empleos por cuenta ajena. Si quieres emprender o lanzar un nuevo proyecto empresarial, estudiando un MBA Online está garantizado que conocerás a compañeros con las mismas inquietudes. Compartir tu idea de negocio con otros emprendedores y con los profesores representa una oportunidad única para validar tu idea empresarial o encontrar un posible socio o inversor.

Por otro lado, desarrollarás habilidades para la comunicación, capacidad para superar los retos mientras vas dando forma a tu plan de negocio gracias al conocimientos, técnicas y otras factores clave que debes considerar sobre el mundo empresarial. Al mismo tiempo, aprenderás a gestionar las finanzas, planificar estrategias de marketing, optimizar procesos, investigar mercados y dirigir equipos.

  1.  Expande tu red global

“La creación de redes es la regla número 1 no escrita del éxito en los negocios”, afirma Sallie Krawcheck, CEO y cofundadora de Ellevest. Los líderes empresariales de todo el mundo están de acuerdo: la creación de redes y conexiones juega un papel muy importante para lograr el éxito profesional.

Mientras estudias un MBA, comenzarás a desarrollar una red de contactos profesionales, desde compañeros de clase hasta profesores y empresarios con los que te relacionas a través del programa, que te serán de gran valor a lo largo de tu carrera. Esta red puede proporcionar tutoría, acceso a oportunidades laborales o incluso socios comerciales potenciales para nuevos emprendedores.

Muchos empresarios exitosos recurren a sus excompañeros de clase cuando reclutan, porque tienen una excelente percepción de las fortalezas y la base de habilidades de esa persona.

Si bien existen muchas alternativas en donde estudiar, elegir una institución que tenga el aval académico es fundamental.  

Desde la UNC mediante FCEFyN ofrece la posibilidad de cursar la carrera destinada a profesionales con título de grado de ingeniero o formación equivalente, expedido por esta Universidad o por otra universidad de reconocida jerarquía.

El objetivo general de la misma es brindar a aquellos ingenieros, u otros profesionales que deseen perfeccionarse, un medio a través del cual puedan capacitarse y actualizarse en técnicas y procedimientos modernos de la ingeniería en el área de la administración para desempeñar funciones de conducción y gerenciamiento en empresas de ingeniería, servicios y afines.

 

Otros de sus objetivos son:

  • Profundizar, a nivel de Maestría, las temáticas vinculadas a la Administración de Empresas de ingeniería y/o relacionadas.
  • Preparar al maestrando para enfrentar los nuevos paradigmas de gestión en las diferentes áreas funcionales dentro de la organización: marketing, recursos humanos, finanzas, calidad, con el aporte de instrumentos de análisis y de proyección dentro de las ciencias exactas y de comunicación oral e informática.
  • Desarrollar destrezas gerenciales para la administración y dirección, capaces de orientar las estrategias financieras, comerciales y legales de las empresas hacia el logro de sus metas.

Conducción y Gestión

La Diplomatura es llevada adelante por el Centro de Vinculación del IISPI de la Facultad, bajo la conducción de las siguientes autoridades.

Director del Programa y Coordinador Académico: Prof. Ing. Francisco A. Delgadino

El plan de estudio consta de 2 partes por un lado las materias obligatorias y por otro las selectivas, y la duración del mismo es de 2 años.

Las obligatorias son:

Administración y Dirección de Empresas

Gestión de Recursos Humanos

Contabilidad de Empresas

Microeconomía

Gestión de Calidad

Planificación y Control de Gestión

Finanzas de Empresas (Operativas)

Macroeconomía

Estrategia de Empresas

Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión

Finanzas Estructurales

Comportamiento Organizacional

Administración de Operaciones

Marketing Estratégico

Modelo Cuantitativo para la Toma de Decisiones I

Costos y Presupuestos

Legislación Empresarial

Modelo Cuantitativo para la toma de decisiones II

Seminario de Trabajo Final

 

En cuanto a las materias selectivas están:

Logística de Transporte

Gestión de Negocios Internacionales

Desarrollo Organizacional

Planificación de Recursos Ambientales

Administración Pública

Sistemas de Gestión de la Información

¿TIENES DUDAS?

Dejanos tu consulta

Completa el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto para brindarte más información.

maestríama@fcefyn.unc.edu.ar 

+ 54 (351) 564-9573

Seguinos en Redes Sociales